Posicionamiento y Optimización del WEB – SEO/ProfesionalNet

Un Blog gratuito sobre artículos, recortes de prensa, blogs, teoría y herramientas del posicionamiento web

Los 8 factores clave para superar a tu adversario en Google.

Posted by diseño web madrid en octubre 20, 2007

Los 8 factores clave para superar a tu adversario en Google

Nadie puede afirmar conocer el algoritmo que utiliza Google para ordenar los resultados de una búsqueda, pero es relativamente fácil investigar qué factores intervienen en él y en qué medida afectan al algoritmo. Además, en la red encontrarás mucha literatura al respecto y podrás ir ampliando conocimientos si el tema te apasiona

Este artículo recoge los 8 factores clave que te ayudarán a conocer porqué otras páginas están por encima de la tuya, y cómo puedes superarlas.

1. Decide en qué palabras vas concentrar tus esfuerzos.

No puedes luchar por muchas palabras a la vez, así que concentra tus esfuerzos en unas 10 palabras o frases, que creas que pueden ser buscadas en Google por tu público objetivo.

Empieza el análisis que te llevará al éxito confeccionando una lista de las 5 primeras páginas web que aparecen en los primeros resultados, cuando buscas esas 10 palabras.

Navega por las 5 páginas que te aparezcan. Haz especial atención en descubrir en qué palabras se están focalizando ellos.

2. Descubre dónde están situadas las palabras por las que tú quieres luchar

Observa bien dónde están colocando las palabras clave.

Google da más importancia a las palabras que están situadas en ciertas partes de una página web. La parte más importante es la URL (la dirección de tu página web), la siguiente es el tag <title>, la siguiente son las cabeceras <h1>, <h2> y <h3>, luego vienen las palabras que son enlaces a otras páginas, y la importancia va disminuyendo, aunque siempre es más alta que el texto plano, si las palabras están en negrita, en cursiva, forma parte de un <alt> (texto alternativo en las imágenes), etc…

3. Descubre qué densidad tienen las palabras clave

Ten en cuenta un par de cosas:

Google (y el resto de buscadores) funcionan por densidad, no por valores absolutos. Así que si en tu URL o en tu título tienes 50 caracteres y 9 coinciden con los que el usuario busca, el valor de tu URL o de tu título es de 9/50. Así que procura no poner textos superfluos o urls con tropecientos números que corresponden a una sesión de usuario o a algo parecido.

Ten en cuenta también, que desde marzo 2004 Google funciona por caracteres, no por palabras. De ahí que en el párrafo anterior haya escrito “caracteres” en lugar de palabras. Hasta marzo 2004, si tu título era “Mesas de madera para oficina”, y el usuario buscaba “mesas de madera”, el valor de tu título era de 3/5 (en castellano no filtraba las preposiciones y las consideraba palabras). Ahora no es así. Ahora va por letras. De esta manera, si alguien busca un derivado de una palabra o un plural, o un verbo conjugado, la página que contiene algo parecido también se incluye en los resultados de búsqueda.

Cuando descubras donde tienen situadas las palabras, mira con qué densidad aparecen. En tu página web, haz que tengan mayor densidad que en las suyas. Lo puedes hacer incluyendo la palabra más veces o incluyendo menos palabras que no tengan que ver con esa búsqueda. La cuestión es elevar la densidad y superar la suya en cada una de las partes donde aparezca la palabra.

Ojo no te pases… Google penaliza las páginas con densidades sospechosamente elevadas. Puedes conseguir un 100% de densidad en el título y en la URL, sin que pase nada. Pero una página donde ponga una palabra repetida 100 veces, por todas partes, en negrita y con enlaces, y no incluya ningún otro texto, puedes tener por seguro que será expulsada de Google. Así que moderación.
Además, piensa que tu página web tiene que ser leída por tus usuarios/clientes… es fundamental que el texto esté orientado a ellos, no a su efectividad en buscadores.

4. Descubre cuántas páginas tienen sus páginas web

Cuantas más páginas tengas indexadas en Google, más posibilidades hay de que participes en la lucha por ciertas palabras. También hay indicios de que Google sitúa en mejor posición a las web que contienen un número elevado de páginas donde se incluye el término de búsqueda.

O sea, por un lado, incluye las palabras por las que quieres posicionarte en el máximo de páginas posible. Por otro lado, intenta que tu web tenga sobre unas 200 páginas como mínimo.

Pero una vez más, descubre que hacen tus competidores e inclúyelo en la tabla que empezaste a realizar al principio de este estudio.

Para saber cuantas páginas tienen indexadas en Google, basta con que escribas en la cajita buscadora:

site:www.nombredelaweb.com

(ojo no ponga un espacio entre site: y la url)

site:www.nombredelaweb.com “palabra o frase”

Esto te dará el número de páginas que contienen la frase “palabra o frase” en la página web www.nombredelaweb.com

5. Descubre el número de enlaces que apuntan a sus páginas

El algoritmo que forma el PageRank (nota cultural: PageRank significa “ranking de Larry Page”, no “ranking de páginas”), está formado por otros muchos algoritmos y es bastante complicado de entender. Pero hay unos rasgos básicos que fácilmente puedes aplicar a tu página web.

En el PageRank influyen sobre todo, el número de enlaces que apuntan a una página web, la densidad de estos enlaces en la página de origen y el PageRank de la página de origen.

Así que este punto número 5 versará sobre el primero de los factores que afectan al PageRank: el número de enlaces.

Una vez más, anota en tu listado el número de páginas que enlazan a cada una de las 5 webs competidoras que estás analizando.

Para saber el número de enlaces a una página, basta con que escribas en la cajita buscadora:

link:www.nombredelaweb.com

Desde marzo del 2004, Google da menos valor a los enlaces que provienen de páginas con la IP parecida a la tuya, así que no hace falta que hagas trampas: Google lo sabe.

Escribimos un artículo acerca del algoritmo HillTop que utiliza Google para calcular y filtrar el PageRank de las webs, hace unos meses: HillTop

6. Analiza qué tipo de web enlaza a la de tus competidores.

Con toda probabilidad no podrás incluir en tu listado el PageRank de cada una de las páginas que enlazan con las de tus competidoras, pero es importante que veas qué tipo de web son, qué PageRank tienen, a cuantas otras páginas web enlazan y qué palabras utilizan para linkear a tus competidores.

Cuanto mayor es el PageRank de una página que te enlaza, mayor es el número de puntos que recibes por este enlace. Así que busca páginas con un PR alto y consigue que te enlacen.

Por si te sirve de ayuda, aquí va un enlace a un artículo de Alex de Anta, acerca que qué páginas tienen un PageRank de 10

Para terminar con este punto, no olvides que en Google y en el resto de buscadores, todo funciona por densidades, así que si de una web salen 100 enlaces a otras webs, el valor de un enlace que vaya a ti es de 1/100. Así que olvídate de las granjas de enlaces. Consigue enlaces a tus páginas en webs con pocos enlaces y con un PageRank alto.

7. Descubre qué palabras utilizan tus competidores en los enlaces que van a sus webs

Si la palabra buscada forma parte de un enlace de un tercero a tu página web, tienes un bonus en puntos (por decirlo de alguna manera). Así que si te dedicas a la fabricación de mesas de madera para oficina, procura que las páginas que enlazan a la tuya utilicen la frase “mesas de madera” para enlazarte, en lugar de www.minombredeempresa.com

Obviamente, no siempre puedes controlar qué palabras utilizan terceras webs para enlazar a la tuya… pero por cuando puedas hacerlo, recuerda este punto número 7: Recuerda el bonus que te llevas si lo consigues!!

8. Anota qué PageRank tienen las páginas de tus competidores

No olvides incluir una columna en tu estudio, que indique qué PageRank tienen las páginas web de tus competidores. Esto te ayudará a entender porqué están en las primeras posiciones.

Recuerda que para aumentar tu PageRank, debes sobre todo, incrementar el número de páginas que enlazan a la tuya. Así que si tienes un PageRank de menos de 4, ponte manos a la obra para conseguir más enlaces. Si lo tienes de más de 4, es bastante difícil subirlo si no realizas alguna campaña específica para este fin, bien ideada, y con una buena estrategia.

Tampoco te obsesiones si no tienes PageRank asignado, o hace tiempo que no varía tu PageRank a pesar de las acciones que llevas a cabo. El PageRank no es algo que Google calcule cada día, ni siquiera cada mes. Este año, sin ir más lejos, Google ha estado sin calcular PageRanks desde junio hasta primeros de octubre. Desde entonces no los ha calculado de nuevo y además ha indexado 4.000.000.000 más de páginas web que antes no tenía… así que no sabemos cuando volverá a calcular los nuevos PageRank. Ten paciencia.

Hasta aquí, hemos descrito los 8 factores clave que te llevarán a ganar posiciones en Google. Pero cuando realizo este tipo de benchmark, suelo incluir tres columnas más en el listado. Se trata de la posición de nuestros competidores en el ranking de Alexa. No es que Alexa influya en Google, pero es bueno saber donde están situados a nivel de visitas únicas, de páginas vistas por usuario y de ranking en general. Estos tres datos los encontrarás buscando a tus competidores en Alexa.com.

Si no sabes qué es Alexa o deseas conocer un poco más acerca del ranking de Alexa, escribimos un artículo acerca de ello hace mucho, mucho tiempo:
Qué es el Ranking de Alexa 

Espero que los 8 factores te hayan sido de utilidad. Este artículo está orientado a servir de guía a personas que desean conocer la posición exacta de sus páginas web, respecto a las de sus competidores. Si eres un obseso de Google (como yo, por cierto) acepta mis disculpas por tratar por encima ciertos temas y comentar obviedades.

Si deseas ver la presentación que utilizamos cuando realizamos conferencias acerca de cómo funcionan los buscadores, puedes desacargártela aquí: Cómo funciona un buscador

Autor: Montse Peñarroya
http://www.alt64.com/noticia_alt64.php?id=22

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: