Posicionamiento y Optimización del WEB – SEO/ProfesionalNet

Un Blog gratuito sobre artículos, recortes de prensa, blogs, teoría y herramientas del posicionamiento web

Posicionamiento en buscadores: Conceptos básicos.

Posted by diseño web madrid en enero 18, 2008

1. Conceptos básicos:

¿Qué es el posicionamiento de páginas web?
Básicamente se trata de conseguir que tu página web salga en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de los buscadores. Es decir, que si tu página trata sobre plantas medicinales, por ejemplo, cuando una persona teclea esas palabras en Google o cualquier otro buscador aparezcas en las primeras posiciones de las listas de resultados.

¿Por qué es importante el posicionamiento en los buscadores?
Principalmente porque así conseguirás gran cantidad de visitas (la mayor parte de las visitas de una web provienen de buscadores) y además, porque esas visitas estarán realmente interesadas en lo que les ofreces. Piensa que una persona que entra a tu página de plantas medicinales por medio de un buscador, antes se ha tenido que molestar en buscar cosas como “plantas medicinales”, “medicina natural”, “medicina alternativa”, etc. por lo que puedes pensar que está, por lo menos, moderadamente interesada en tus productos. Desde luego, lo estará más que una persona que ve un anuncio de tu web por casualidad sin haberlo deseado.

¿Qué hay que hacer para posicionar una página web?
Esta pregunta es difícil de responder, y desde luego daría para escribir un libro, pero si sigues leyendo esta página encontrarás una breve guía sobre las principales cosas que se pueden hacer para posicionar una web en los buscadores, además de aquellas que no debes hacer si no quiere ser penalizado por ellos. Obviamente hay muchas más, pero éstas son suficientes para empezar a obtener resultados a largo-medio plazo. Recuerda en todo momento que este proceso no es rápido en ningún caso, y que para conseguir resultados estables en el tiempo se necesitan meses de trabajo.

Ahora bien, antes de empezar a hablar de esas técnicas, conviene tener unos conceptos previos claros y unos objetivos realistas sobre lo que queremos conseguir al posicionar nuestra web:

Funcionamiento de un buscador
Antes de nada, puede ser útil comprender cómo funciona un buscador a la hora de indexar un sitio web, esto es, añadir un sitio a la base de datos de un buscador, por lo que ya puede salir en sus resultados de búsqueda.

Para indexar las páginas web que hay en Internet, los buscadores utilizan unas aplicaciones llamadas arañas (o spiders, robots, etc.) que visitan periódicamente los sitios que tienen ya almacenados en sus bases de datos en busca de nuevos contenidos, modificaciones, enlaces a seguir o páginas que ya no existen (en este último caso para borrarlas). Todas las páginas nuevas que visita el robot, las modificaciones que detecta, etc, las va guardando en la bases de datos, así consiguen la mayoría de ellos mantenerlas actualizadas.

Palabras clave o keywords
Son una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de hablar de posicionamiento en los buscadores. Son aquellas palabras que introducen los usuarios en los buscadores para realizar sus búsquedas. Es decir, son las palabras por las que nos van a encontrar.

Por este motivo, el análisis de palabras clave es un paso previo muy importante de cara al posicionamiento en los buscadores. Si no dirigimos nuestros esfuerzos a las palabras clave adecuadas, estaremos perdiendo el tiempo. En este sentido, es importante tener en cuenta siempre lo siguiente; las palabras únicas más generales (e incluso no tan generales), como por ejemplo, “ordenadores”, ofrecen mucha competencia, es decir, que muchas páginas intentan aparecer en los primeros puestos cuando alguien las busca. Por el contrario, los usuarios son cada vez mejores buscadores de información y utilizan con poca frecuencia palabras generales a favor de frases más precisas que les arrojen resultados de mayor relevancia para sus necesidades. Por eso, a la hora de hablar de palabras clave sería mejor referirnos a frases clave y, en consecuencia, guiar nuestros esfuerzos a posicionar frases y no palabras sueltas. Esto nos dará mejores resultados.

Por suerte, existen en el mercado diversas herramientas que nos ayudarán a decidir sobre qué palabras (frases) clave trabajar para mejorar el posicionamiento de nuestra web en los buscadores. Entre ellas, una de las más conocidas es el Wordtracker Keyword Generator (en inglés), también puedes utilizar la herramienta para palabras clave de Google. En ambas, puedes introducir las palabras clave que te interesen y el programa te devuelve una lista de palabras similares que pueden ser analizadas de diversas formas.

Un último punto a considerar en cuanto a las palabras y frases clave, es decidir cuántas utilizamos. Hay que buscar soluciones realistas, pero en general, por cada página web con bastante contenido que tengamos (se entiende como información, no imágenes, enlaces, juegos, ni publicidad), es recomendable utilizar de una a tres frases claves. Hay que resaltar aquí que es aconsejable utilizar palabras o frases distintas para cada página de la web, dependiendo del contenido específico de cada una. Además, obtendremos mejores resultados si ponemos nuestro esfuerzo en frases que, aunque menos buscadas, tengan menor competencia, que frases con mucha competencia ya que con ellas será muy difícil el posicionamiento en los buscadores, por lo que no será muy efectivo.

Centrarse en los principales buscadores
Actualmente, Google es el líder indiscutible de los buscadores (por lo menos en el mercado hispano). No hay datos exactos, pero alrededor del 70% de las búsquedas se realizan a través de él, y si incluimos en el cómputo a Yahoo y MSN, abarcan en torno al 95% del total. Por tanto, lo principal es conseguir posicionarse en estos tres buscadores, puesto que son los que nos reportarán la mayoría de las visitas. Para cada uno de ellos hay técnicas específicas, si quieres conocerlas, puedes serte útil visitar los foros como los de xeoweb.

Tener paciencia y seriedad
Cada vez más se está teniendo muy en cuenta la edad del dominio propio y la edad de los dominios que nos enlazan, de tal forma que no nos considerarán realmente importantes (por decirlo de alguna manera) hasta que no llevemos un tiempo establecidos en Internet y se vea nuestra evolución. Normalmente, a partir de 18 meses de antigüedad suele ser suficiente. Por tanto, habrá que tener paciencia y trabajar poco a poco para ir consiguiendo hacernos un hueco en Internet y que los buscadores nos tomen en serio.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: