Posicionamiento y Optimización del WEB – SEO/ProfesionalNet

Un Blog gratuito sobre artículos, recortes de prensa, blogs, teoría y herramientas del posicionamiento web

Enlaces Recíprocos.

Posted by diseño web madrid en enero 22, 2008

Enlaces Recíprocos

Uno de los temas más comentados en cualquier foro en los últimos meses es el papel que juegan los enlaces recíprocos en Google. Un tema de consideración ya que el carácter recíproco de los enlaces es algo muy común en muchos intercambios de enlaces. Desde la conocida actualización Florida, que Google llevo a cabo hace un año, han surgido diversos rumores sobre los intercambios de enlaces y las posibilidades de que los enlaces recíprocos estén devaluados o hayan perdido todo su valor.

Los enlaces recíprocos no están devaluados, ni penalizados, ni han perdido valor. Los intercambios de enlaces (recíprocos o no) siguen jugando un papel fundamental en la metodología SEO.
¿Páginas o Webs?
Debemos distinguir entre web y página (o página web). Web es un conjunto de páginas alojadas bajo un mismo dominio. Página es cada uno de los documentos individuales -normalmente con URL propia- de un dominio (de la web). Google, a la hora de proporcionar los resultados de una búsqueda, nos devuelve páginas concretas, no dominios (webs). Google posiciona las páginas de las webs individualmente. El papel de otras páginas del mismo dominio puede jugar a nuestro favor, pero a la hora de que una página sea listada en Google, el resto de páginas del dominio son vistas como factores externos. Nosotros, en nuestras webs, podemos verlas como factores on the page, porque están bajo nuestro control, y podemos jugar con la estructura de la web, con el anchor text que apunte a una página determinada, con el número de enlaces que reciba a nivel interno del propio dominio, etc. Pero Google, ve una página, y en sus resultados la posiciona individualmente, independientemente del resto de los contenidos del dominio. Si todo el dominio habla del mismo tema que esa página, sólo jugará a su favor, si tiene enlaces hacia esa página desde otras páginas (si están relacionadas mejor) del dominio. A efectos de posicionar una sola página de una web, tener 1000 páginas en el mismo dominio que hablen de lo mismo, pero que no estén enlazadas entre ellas, sería como tener 1000 páginas diferentes en dominios diferentes sin enlazarlas.

Hay un caso en el que Google favorece a las páginas del mismo dominio. Cuando hay dos páginas de un misma web dentro de la página de resultados de búsqueda, Google agrupa la que ocupa el peor lugar justo después de la primera. Me explico: si tenemos configurado Google para mostrar 10 resultados por página, y yo tengo una página en la segunda posición de una búsqueda, si otra página de ese dominio alcanza la décima posición, automáticamente pasa al tercer puesto, es agrupada de forma consecutiva con la otra página del dominio. Si tenemos Google configurado para mostrar 100 resultados por página y tenemos la quinta posición y la nonagésimo novena, ésta última saldrá listada en la sexta posición. Podemos establecer como regla general:

Cuando en la misma página de resultados de Google salen listadas dos páginas del mismo dominio en posiciones no consecutivas, Google agrupa las dos páginas, de forma que la que ocupa el peor puesto de las dos, es listada a continuación de la que ocupa el mejor puesto de ambas.
¿Qué es un Enlace Recíproco?
Ahora que hemos explicado que Google valora páginas individuales en sus resultados y no dominios, podemos establecer que un enlace recíproco es aquel que tiene sentido bidirecciónal entre dos páginas. Dicho de otra forma: La página “A” apunta a “B”, y la página “B” enlaza a “A”.

A veces se habla de enlaces recíprocos cuando hay enlaces bidireccionales entre dos dominios, pero no entre las mismas páginas. Explicado: Tenemos un dominio “D1” y un dominio “D2. “D1” tiene una página “A” que apunta a una página “C” del dominio “D2”. “D2” tiene una página “B” que enlaza a la página “A” de “D1”. Sean “D1” y “D2” dominios difentes, “A” una página del dominio “D1”, “B” y “C” páginas diferentes del dominio “D2”, y “z -> x” representa un enlace de “z” a “x”.

Tenemos: D1.A -> D2.C y D2.B -> D1.A

¿Podemos considerarlos enlaces recíprocos?
 Si bien son enlaces entre dominios, no deben considerarse enlaces recíprocos, ya que hay infinitas posibilidades de que se dé este caso, y es prácticamente imposible de controlar. No representa ningún riesto este tipo de intercambios. Pensemos en el mundo de los blogs, prácticamente todos los enlaces serían recíprocos, la mayoría hemos enlazado a casi todos los blogs que nos han enlazado en algún que otro post.
¿Qué se ha devaluado?
Hace una año eran muy comunes los intercambios de enlaces desde todas las páginas de una web hacia la página principal de otra web, y desde todas las páginas de esta segunda web también se enlazaba a la página principal de la primera web, con esto se conseguía un importante aumento del PageRank, así como un buen número de enlaces con el mismo texto. Era una forma rápida y efectiva de lograr miles de enlaces intercambiando con una sola web. Google ha devaluado los enlaces que provienen desde las IPs que tienen en común los tres primeros bytes. Así que ese método de intercambio ha perdido mucho valor, ya que se lograban sólo enlaces desde una misma IP por cada web con la que intercambiábamos. Ahora es mucho más interesante la idea de conseguir sólo 5 enlaces desde 5 IPs (variando los tres primeros octetos) diferentes, que 1000 enlaces desde una misma IP.

Éste fue uno de los motivos que impulsó la creencia de que los enlaces recíprocos estaban devaluados. Era fácil comprobar que esos enlaces no funcionaban para mejorar posiciones como lo hacían antes, pero lo devaluado no era el enlace en sí por el hecho de ser recíproco, era la procedencia de enlaces masivos desde la misma IP.
Recíprocos vs. No Recíprocos.
Es muy frecuente leer que es mejor un enlace unidireccional que bidireccional, que es mejor un enlace no recíproco que uno no recíproco. Esto es falso, y lo que debe imperar es el sentido común. Lo mejor son los enlaces que se ponen de forma natural, sin realizar intercambios, los enlaces entre páginas relacionadas, y que aportan algo al usuario que está leyendo los contenidos de la página donde va el enlace. Está comprobado que estos enlaces son siempre los que más visitas proporcionan a otras páginas web. Son los enlaces donde más fácil nos resulta hacer un click de ratón. El carácter recíproco del enlace no tiene nada que ver con su valor, hay muchos más factores: la posición del enlace, el texto que lo rodea, el tener más enlaces desde esa misma IP, etc.

Los enlaces entre páginas relacionados son la mejor forma de subir posiciones en Google, ya sean recíprocos o no. Simplemente porque el que sean recíprocos no perjudica en nada. Se pueden observar grandes beneficios con intercambios de enlaces entre páginas que compiten por la misma búsqueda. Estos enlaces son de gran valor para el usuario, y Google sabe valorarlos en su justa medida. Si lo que se valora son los enlaces naturales, lo adecuado es hacer intercambios de enlaces naturales. Tal vez no enlacemos a otra web por el simple hecho de que sea de la competencia, pero los usuarios, y por tanto los buscadores, saben valorar ese tipo de enlaces positivamente. Porque están relacionados, porque ofrecen una continuación a ese página, porque es una aportación de contenido útil, y si el enlace se hace recíproco… ¿Qué importa?
Peligros.
No representa ningún peligro utilizar enlaces recíprocos en intercambios de enlaces. Lo peligroso son los grandes anillos que a veces se forman. Las webs que intercambian enlaces suelen hacerlo siempre con las mismas, de forma que es una rueda que crece. Primero empiezan 10, luego 20, 30, etc, y más tarde Google detecta que hay una red de páginas con un número de enlaces entre ellas nada natural, y decide que pierdan valor. No llega a banear, o a realizar una penalización, detecta esas páginas como afiliadas, y todo el peso de los enlaces, todo lo positivo que nos aportaban en temas de posicionamiento, se pierde. Es algo normal, porque es poco natural que 50 páginas se enlacen todas entre sí, y no digamos si enlazan entre todas las páginas que contiene cada web, pero en su justa medida sigue siendo un arma muy efectiva en temas de posicionamiento en buscadores.

Las penalizaciones a grandes anillos de enlaces en los que participan un número muy elevado de páginas… ¿tienen algo que ver con los enlaces recíprocos?  No.

Autor: Fran Fernández
http://www.xeoweb.com/google/enlaces-reciprocos.php

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: