Posicionamiento y Optimización del WEB – SEO/ProfesionalNet

Un Blog gratuito sobre artículos, recortes de prensa, blogs, teoría y herramientas del posicionamiento web

Visita La/una sede de GOOGLE: Googleplex.

Posted by diseño web madrid en enero 30, 2008

Googleplex, sobrenombre que le dan a los cuarteles de Google en el Mundo.

Conocidos por la comodidad y atenciones a sus trabajadores como alimentación gratis, ademas servicios como juegos, peluqueria, gimnasio y transporte con internet gratuito…

googleplex0021.jpg

Así es Googleplex, a lo “cuartelgeneraldelmaloexcéntricodelaspelículasdeJamesBond” : pistas voley playa y pisicinas con socorrista en el jardín. Más de una docena de cafeterías “sírvase Ud. mismo”con todos los cafés y tés del mundo, restaurantes selectos, sala de masajes, guardería, gimnasio … Todo absolutamente gratis, y todo disfrutable en horas de trabajo. Así se trabaja en Googleplex, el complejo arquitectónico de cuatro edificios y 47.038 metros cuadrados, que la compañía alquiló a Silicon graphics en el año 2003. y que compró posteriormente por el valor de 320 millones de dólares.

Foto de Googleplex.

Está ubicado en mountain View, en California. En Googleplex es normal pasear por pasillos repletos de pizarras, para que la gente apunte sus ideas cuando se le ocurran, poder pararse en una esquina y encontrar a alguien tocando el piano … lo dicho, esto empieza a oler a “voyadominarelmundo vs 007”

Una red WIFI gratuita no solo cubre el complejo sino toda la red metropolitana cercana.

En el año 2006, Google, instaló una red de paneles solares, la más grande del mundo, perteneciente a una entidad privada, que abastece más del 30% de todo el consumo energético eléctrico de Googleplex, un enorme logor a tener en cuenta la gran cantidad de equipos informáticos instalados.

googleoffice3.jpg

Si además de saber esto, deseas hacer una visita al interior del edificio, puedes hacerlo a través de este video de YouTube:

Ver vídeo de la visita a Googleplex en Youtube

Otra visita al interior de Google, esta vez con nuestro guía “Andy”

Otra mirada al interior de Google:

Una última visita, de septiembre de 2007:

Buscando, hemos encontrado más información que publica Killing Bytz de Walhez ideas y que reproducimos aquí:

“Alguna vez se han puesto a pensar ¿Qué es Googleplex? Pues yo hoy me puse a pensar eso e investigue más a fondo sobre esto, y encontré varias cosas curiosas observen.

Su nombre hace referencia al juego de palabras entre la palabra googolplex que significa 10^googol (10^100), un 1 seguido de 100 ceros. En Google, simboliza el objetivo de organizar una inmensa cantidad de información disponible en Internet.

Ahora bien vamos a ver un poco de la historia sobre su infraestructura, todo empezó en el año 1988 en la cochera de un amigo hoy sin duda alguna es una gran potencia. Hoy en dia esta ubicado en California, Estados Unidos. Más precisamente en Amphitheatre Parkway 1600 en Mountain View, Condado de Santa Clara.

Los cuatro edificios de la base, suman 506.317 pies (47.038 m²), fueron utilizados por el SGI y arrendados originalmente por Google a principios del 2003.

Aunque su altura relativamente no es muy elevada, el complejo cubre un área extremadamente grande. El interior de las jefaturas se equipa con los artículos como las lámparas de la cortina y las esféras de goma gigantes. El pasillo contiene un piano y una proyección de las consultas en vivo de las búsquedas efectuadas en google. Las instalaciones incluyen un Gimnasio en el edificio 40, los cuartos libres del lavadero de los edificios 40 y 42, dos piscinas, una cancha de vóleibol, y casi una docena de cafeterías.

A finales de 2006, la compañía anunció planes para instalar una serie de paneles solares, capaz de producir 1.6 megavatios de electricidad. Se cree que éste podría ser la instalación más grande en el país. Cerca de un 30% de las necesidades de electricidad de Googleplex serán satisfechas por este proyecto.

Cerca de un tercio de los paneles estará bajo árboles solares montados en los postes del estacionamiento y el resto en los tejados.”.. de hecho ya están! …

Arturo Jamaica en Walhez  se pregunta: ¿Qué hace un ingeniero de Google? 

Google, Ofrece muchísimas prestaciones para sus trabajadores. Uno de esos es aprovechar un 20% de su trabajo hacia la compañía en crear un proyecto innovador para la comunidad en internet. Este video nos muestra en 5 minutos como funciona este proyecto y como es que los trabajadores son tan productivos optimizando tiempos. Nos ayuda a comprenderlo con este interesante vídeo.

http://www.5min.com/Video/How-Google-Engineers-Spend-Their-Time-3946901

En   gadgetoblog escriben: Googleplex según los Xooglers

12 de septiembre de 2007. 17:52 h.- Esta semana hemos sabido que uno de los mandamases españoles de Google se marcha a California a trabajar en lo que se conoce como el Googleplex, la sede central de la compañía.

Seguramente ya hayan leído sobre las excentricidades de este campus de Mountain View, donde los empleados tienen comida gratuita, masajes, piscina, juguetes varios y servicio de lavandería.Parece el paraíso pero según un artículo de The Economist publicado hace unas semanas -y que me acabo de leer en el avión a pesar de que me lo habían recomendado hace días- no todo son ventajas.

 El artículo, entre otros temas, recoge declaraciones de dos Xooglers (así se conoce a los empleados que han dejado Google, los que permanecen se llaman Googlers y los recién llegados, Nooglers) sobre la otra cara del Googleplex. Aquí algunos extractos: Una antigua ejecutiva, que ahora demanda a Google por el trato recibido, asegura que el departamento de recursos humanos está “colapsado” y es un “absoluto caos”. Cuando la contrataron, nadie sabía decirle dónde tenía que trabajar. Empezó a recibir correos en los que se mencionaba la informalidad que busca la empresa y recordándole que los tacones altos y las joyas no eran apropiados para el campus. Antes del viaje de ski de empresa le dijeron: “si vistes pieles, te matarán”.

Los ingenieros están muy valorados, el resto del personal no tanto. Los chicos listos que acaban de salir de la Universidad adoran el trabajo porque el Googleplex reemplaza su antiguo campus. Hay ligoteo, servicio de lavandería y buenas razones para ir incluso los fines de semana. A los Googlers mayores suele gustarles menos. “Incluso las madres con hijos muy pequeños trabajan siete días a la semana”.

Google ha creado un complejo algoritmo de contratación de personal que tiene en cuenta las notas escolares, los rankings en la universidad, y puzzles de lógica sin fin que aseguran que todo el mundo aquí sea un genio, y, por tanto, que todo el mundo se sienta al mismo tiempo inseguro e inferior al resto”. El politiqueo es similar al de cualquier departamento de filología de una universidad.

En teoría, todos los Googlers, desde los ingenieros a los recepcionistas, pueden dedicar un 20% de su tiempo de trabajo a ideas y proyectos personales. En la práctica, se acaba trabajando un 120% porque nadie consigue liberar tiempo de su trabajo principal para temas propios. La posibilidad de que esas ideas personales acaben convirtiéndose en un producto -como en su día fueron Google News o Gmail-, son prácticamente cero.En fin, son opiniones de ex-empleados, así que también hay que escucharlas con cuidado, pero pintan un Googleplex muy diferente. Aún así, según la revista Fortune, Google es el mejor sitio para trabajar de EE.UU. En Ojobuscador nos describen en detalle:Me gustaría compartir con vosotros las impresiones que tuve durante la visita a Googleplex en Mountain View, gracias al concurso de mashups de OJOBuscador y Google Maps España.Antes que nada quiero agradecer la compañía de Bernardo Hernández Country Product Marketing Manager para España de Google, durante las visitas por Googleplex, las reuniones y también después del trabajo por Palo Alto.

El territorio que ocupa Silicon Valley se reparte en distintos núcleos residenciales que comparten espacio con la multitud de empresas tecnológicas. Conduciendo del aeropuerto de San Francisco en dirección sur hacia Palo Alto, rápidamente percibes signos de que estas entrando en Silicon Valley, no solo por las enormes vallas publicitarias anunciando Ubuntu o nuevos servidores de bajo consumo sino también por los edificios que sobresalen como los de la sede de Oracle o cuando me perdí con el coche y fui a girar dentro del parking de Sun Microsystems.

Ver por primera vez Googleplex es sorprendente; sobrepasa de lejos la imagen que uno puede hacerse cuando te explican cómo es. El gran número de personas de nivel que se reúnen en ese lugar privilegiado de Mountain View, el entorno y los edificios impresionantes totalmente renovados, confiere un ecosistema de alta tecnología difícil de igualar.Había oído que si se tiene libertad de organizarse uno mismo, que si puedes hacer deporte a cualquier hora, masajes… yo pensaba, sí seguro, eso es la imagen que venden al exterior… y lo primero que veo al poner el pié en el Visitor Lobby del edificio 41 son a unos tipos jugando a volley-ball sin camiseta a escasos metros de la entrada en una pista de arena de playa; al salir había otro grupo… empiezo a creer que igual es verdad lo que cuentan… Googleplex es un complejo con varios edificios totalmente renovados donde antes había Silicon Graphics. El equipo de Maps y el de Earth están en su propio edificio desde hace poco, posiblemente continuaremos viendo novedades en ambos servicios.Antes de las reuniones, Bernardo me acompaña a visitar las instalaciones. Cada diez pasos una sorpresa. ¿Qué veo?

Al pasar de un edificio a otro anexo vemos a un tipo nadando en una piscina exterior de 3×2 metros con chorro de agua que te permite nadar a contracorriente sin moverte de sitio, por supuesto vigilado por un socorrista bajo su parasol.

Restaurantes con cocineros y comida de lujo a toda hora. Orgánico/vegetariano, japonés/sushi… todo buenísimo pero ojo que no hay cerveza ni vino. Tuve que pedirlo y me dijeron que lo mas parecido a la cerveza era un brebaje que se llama “Rotten Beer”, sin graduación y de un sabor muy raro que se ha de probar para hacerse con una opinión. Comprensible ya que llegar un poco eufórico a tu cubículo puede tener un efecto global si te picas datos o código o ejecutas lo que no debes. En Google todo llega muy rápido a producción y no pasa por la jerarquía empresarial a la que estamos acostumbrados. Google confía totalmente en cada uno de sus trabajadores, tienen a los mejores y supongo que eso les permite aplanar mucho la pirámide de mando. Uno de los product managers de Maps me comentaba las decisiones que había hecho en el aspecto de la caja de búsqueda de Google Maps, si por la mañana decidía que un botón iba a la derecha pues por la tarde todo el planeta vería el botón a la derecha; vaya, que si tienes un mal día se entera todo el mundo )

Alguien dijo que sin el café no se hubiera producido la revolución industrial. En Googleplex lo tienen presente y te ofrecen unas cafeterías self-service con los mejores cafés y tés selectos a cualquier hora. Nada de máquinas de vending, son bares donde puedes libremente ir detrás de la barra y prepararte tu té o café a tu gusto.

Placas solares en el techo y Toyota Prius en el parking. Me sentí un poco mal por haber alquilado un 4×4 V6 gasolina, pero allí es lo normal y solo era por unos días…

Toyota en Google

Pianos, billares y sillones de masaje por los pasillos.

El lugar de trabajo lo puedes decorar como prefieras, y si quieres un par de pantallas de 32 pulgadas puestas verticalmente para programar, pues deseo concedido, ningún problema. Hay también un departamento de asistencia hardware donde puedes ir a tunear tu portátil con mas memoria o mejores discos…

Entramos en un edificio donde cuelga del techo sobre una escalinata, el jet espacial ’spaceshipone’ al parecer cedido por Virgin Space . Me quedo embobado mirando el artefacto mientras subo la escalera y no me doy cuenta que el tipo con camiseta y tejanos que nos pasa por el lado es Larry Page…

Continuamente circulan autocares-limusina con sillones en plan primera clase que hace viajes continuamente a San Francisco con personal de Google. Por supuesto dispone de acceso WIFI. El trayecto a San Francisco dura alrededor de una hora, que se pasa más rápidamente y de paso se mejora la productividad ya que posiblemente hayas revisado el correo o empezado a trabajar antes de llegar a Googleplex y lo mismo de vuelta a casa.

Las pizarras cubren todos los pasillos y si te asalta alguna idea, frase o filosofada, pues la puedes plasmar en ellas, quizás inspires a otros compañeros y… podrías pasarte el día entero mirando y leyendo las pizarras.

De visita en uno de los gimnasios, estuve a punto de sacar la cámara, pero al ser el primer día y estar prohibido pensé que mejor entrar con buen pié y me contuve. Conté mas de 20 cintas de correr ‘treadmills’ de última generación, con pantalla plana de 15” individuales y diferentes canales de TV, chorro de aire direccional para ir fresquito y monitores a tu disposición.

Los lavabos… la primera impresión es que de ahí no sales sin que se te dispare un chorro de agua, al menos eso pensé al ver el montón de botones y sondas integradas en el sanitario, suerte que han cuidado mucho la usabilidad. También hay pasatiempos matemáticos en las puertas, para no perder el ritmo intelectual.

Tu cuenta de Gmail o de Google es todo lo que necesitas para acceder a Internet con Google WI-FI desde las inmediaciones de Googleplex (creo que alcanza la mayor parte de Mountain View). La verdad es que cuando te acostumbras a que todo café o bar de Palo Alto o Mountain View, por pequeño que sea, tiene WI-FI gratis y enchufes bajo cada mesa, cuando vas fuera y o no tienen o te cobran por el acceso, empiezas a apreciar el entorno de Silicon Valley.

Lavandería, por la mañana dejas tus trapos y al marcharte todo limpio y plegado. Masajes realizados por los mejores profesionales a cualquier hora. Parking para mujeres embarazadas delante mismo de las puertas de entrada, guardería…

Necesidades básicas cubiertas al 100% y de forma inmejorable, solo marchas para ir a dormir. ¡Seguro que más de uno echa en falta habitaciones!

Esto puede parecer un festival, pero la verdad es que comprobé que se trabajaba hasta altas horas. Se respira motivación ya que todo y cada uno tiene una responsabilidad y una tarea importante. Me dio la sensación que esa motivación es tan grande que a menudo no se utilizan muchos de los servicios que os he comentado arriba. Trabajas super-motivado y el potencial de utilizar todos estos servicios pues quizás te haga sentir aún mas cómodo en el trabajo. Combinación ganadora.

Un punto discordante que vi fue el control de acceso a Googleplex, un tipo con una silla de camping-playa y un parasol y unos conos de colores. Con los edificios que tienes delante ves que no se trata de una reducción de costes, y sabiendo como cuida Google a sus empleados, tampoco se trata de un castigo para el vigilante. En fin, yo estaba alucinando con lo demás y tampoco le di mas importancia aunque ahora aún me pica la curiosidad, algún motivo habrá ¿no? Sacad vuestras conclusiones…

Seguridad en GooglePlex

Después de empaparme de sensaciones durante la visita a las instalaciones, Bernardo y Jason Chuck prepararon cinco reuniones con miembros de los equipos de Earth y Maps. El feedback para Wikiloc fue genial y salí de esas charlas más motivado que nunca y con un montón de sugerencias para la web.

Finalmente en sinmiedo.es nos cuentan:

Googleplex, el cerebro desde el que se gestiona el buscador más influyente de Internet

Googleplex es un un enorme centro de poder que factura en torno a 10.000 millones de dólares anuales y donde no hay horarios, los empleados van en patinete y el secretismo es la norma. 

¿Qué hay dentro de la mente de un googler?, pregunta uno de los ingenieros de la compañía. Sus compañeros empiezan a responder: ?Ilusión. Sorpresa. Cambio. Indiferencia. Un plan B. Más ilusión?. Las opiniones aparecen pintarrajeadas en un tablero de ideas; así es como llaman internamente a las decenas de pizarras que hay por todo Googleplex, la sede central de Google, en plena California. Las pizarras reflejan las ideas, ilusiones, bromas e inquietudes de 3.000 cerebros que están detrás del creciente éxito e influencia de la compañía más importante de Internet.

En este enlace podréis ver imágenes de esta gran gran oficina central que es Googleplex

 

Completamos esta visita a Googleplex (cualquier googleplex del mundo) con las explicaciones que nos da, Miguel de la Reina “Googler” o trabajador de Google en su blog no oficial googlelizados: sobre “Como funciona un Googleplex”:

Los horarios:En nuestros contratos figura un horario laboral, como en el de todas las empresas, pero esto es algo que en Google no aplica. Se le da mucha mas importancia al sentido de la responsabilidad de la gente y a la ilusión y ganas de sacar las cosas adelante que al horario, por eso es normal llegar un día a la oficina a las 9.00 y no encontrar a todos los compañeros en sus mesas, igual de normal que madrugar especialmente un día y pensar que serás el primero en llegar y encontrarte que alguien te tomó esa mañana la delantera porque quiere adelantar trabajo o porque necesitara salir mas temprano ese día.No es algo por lo que la gente necesite dar explicaciones, cada uno es libre de aplicar el horario como mejor encaje con sus capacidades, estilo de vida y vida personal.

Esta manera de tomarse un horario es muy positivo la mayoría de las veces, pero hay ocasiones en las que los Managers tenemos que “presionar” a la gente para que se vaya a casa a una hora decente, hay mucho por hacer, la gente disfruta con lo que hace pero para poder rendir y seguir al día siguiente con el mismo ritmo hay que saber también dosificarse, esto se traduce en que es habitual ver como un compañero trata de ayudar al de al lado para que se pueda ir pronto o tu jefe se acerca hacia las 19.00 a tu Pc y te lo apaga para forzarte a que te vayas a casa o donde quieras.No es palabrería, es una realidad, cualquier Googler en el mundo puede verificar que esto es así.

Comer Juntos:

Todos los GooglePlex (Centros de trabajo Google) tienen un servicio de catering diario, que te permite comer en la oficina , en unas zonas de sofás y cómodos sillones habilitados no solo para la hora de la comida si no también para descansar un rato, charlar sobre trabajo sin estar en la mesa con el Pc y poder relajarse un rato.
Esto te permite ahorrar tanto en tiempo como en dinero y además es un buen momento para pasarlo bien, cuando 8-10 personas se sientan a comer mas o menos cerca y el ambiente de trabajo es bueno, las comidas suelen ser divertidas.

Masajes y Cuidado de la Espalda:

En Mountain View, donde esta la sede central de Google, desde el principio hubo un masajista en plantilla. Desde que hemos estrenado nuestras nuevas oficinas en Madrid, hemos habilitado una zona donde semanalmente los trabajadores podrán recibir tratamientos especializados para las dolencias de espalda, cuello, piernas y brazos. Dolencias típicas de gente que trabaja mucho con Ordenadores y que si se tratan a tiempo no suponen un problema. A este tema en general as empresas no les dan demasiada importancia, en Google cuidarse es obligatorioJ.

Todos iguales:

Hay además un completo plan de beneficios sociales, que por confidencialidad no puedo detallar, y un equipo que llamamos de “Facilities” que se ocupa de facilitarnos todo el material necesario y lo que si puedo asegurar es que todos en Google somos iguales.
Os cuento una anécdota. Cuando me incorpore en Marzo 2003, lo hice en la sede central en USA para seguir un training de 3 semanas. Cuando llegue el primer día me equiparon con todo lo necesario. Me proporcionaron por ejemplo mi primer Portátil IBM y me pareció una buena maquina, aunque siempre asumí que mis jefes tendrían portátiles mas potentes o nuevos, me equivoque. En mi tercer día en la empresa, tuve la oportunidad de asistir a una reunión donde estaban también los Fundadores, todos en aquella reunión tenían el mismo modelo de ordenador que yo. Me pareció increíble y mas tratándose de una empresa tecnológica, admirable. Hoy sigue siendo así. Sobre esto se producen curiosas situaciones, el último en incorporarse suele tener el último modelo de ordenador al margen de la posición que vaya a ocupar. No hay envidias, hay normalidad.

Un Continuo Training:

La vida profesional en Google es un continuo training, trabajamos todos en red con el calendario de Oracle y es muy rara la semana que no te encuentras sesiones de training sobre nuevos productos o actualizaciones, trabajar en Google es aprender nuevas cosas todos los días, los ingenieros innovan diariamente bien por que siguen adelante con la misión de la empresa o porque atienden los diferentes requerimientos que nuestros clientes y partners nos realizan a diario, esto significa que en Google quien piense que lo tiene todo aprendido, tendrá problemas para seguir el ritmo de los demás. En Google el espíritu de aprendizaje continuo tiene que formar parte de cada uno, debe ser innato. Estas sesiones se realizan en Conferencia con el departamento que se ocupa de este tema, son como un enlace entre los ingenieros y los comerciales que al final somos los defensores de nuestros anunciantes dentro de la empresa, y se suelen utilizar sistemas como Webex o en ocasiones son presénciales en cada oficina, depende del tema.

Ahora estamos inmersos en los que denominamos Google Advertising Professionals (https://adwords.google.com/select/ProfessionalWelcome?hl=es) , que es parte de un ambicioso programa de colaboración con agencias y SEM’s a nivel mundial y que supone la oportunidad para los Intermediarios del mercado publicitario de cualificarse ante el cliente como especialistas en nuestras herramientas publicitarias.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: